La contabilidad se encuentra dentro de las profesiones con mayor relevancia en nuestro país. En todas las organizaciones, ya sea públicas o privadas, se necesitan contadores. No importa si estamos hablando de entidades pequeñas, medianas o de gran tamaño.
Es tal su importancia, que incluso las personas naturales buscan profesionales de esta área cuando deben calcular los impuestos de los trabajos que han realizado de manera independiente. La información contenida dentro del Servicio de Impuestos Internos es tanta, que se hace muy difícil de manejar para una persona natural cualquiera; sin sumar que las Leyes están cambiando constantemente y no hay si quiera tiempo de enterarse de ello.
Es por esta razón que los contadores se presentan como una solución imprescindible frente al funcionamiento de las instituciones chilenas, así como también se les requiere por ser una fuente de conocimiento indudable.
Existen diferentes tipos de contabilidad y en Chile, el panorama de los profesionales variará según el área en la que se desempeñan. En este artículo vamos a contarte un poco sobre ello, los desafíos actuales y la forma en que ha evolucionado la profesión.
El carácter multidisciplinario de la formación del contador, genera que éste proyecte su trabajo dentro de un amplio abanico de posibilidades dentro de una empresa, sin embargo, en Chile podemos diferenciar labores en dos grandes grupos. Por una parte, están los Contadores Generales y por otra, los Contadores Auditores.
Ambos profesionales están en constante relación ya que gestionan en conjunto las cuentas contables de una empresa, sin embargo, sus labores son independientes. En general diremos que el Contador General es el encargado de revisar los registros de los movimientos financieros que la empresa está teniendo en el momento, incluyendo trámites tributarios y salariales. Mientras que el Contador Auditor es quien se encargará de revisar los registros pasado de la empresa, de ahí su título de “auditor”.
Link noticia completa: https://blog.nubox.com/el-panorama-actual-de-la-contabilidad-en-chile